jueves, 31 de enero de 2008

Diecinueve años después


Leo en diariodeburgos.es - por cierto, yo no he visto diario digital más cutre y dejado que éste - que en 2010 se instalarán las primeras empresas en el parque tecnológico. 2010, que será 2012 tal y cómo funcionan las cosas en el Engendro castellanoleonés cuando de por medio se encuentran sus políticos.

Boecillo, es decir, Valladolid con un tejido industrial limitado, creó... mejor, recibió, gracias a las siempre generosas instituciones regionales, su parque tecnológico a principios de los años noventa. Diecinueve años después - siendo optimistas, que ya es mucho ser en C-L - Burgos, motor regional de la industria, puede que inaugure el suyo.

miércoles, 30 de enero de 2008

¡Enhorabuena Michel!

Si hay un ex presidiario famoso - fue condenado a más de siete año por falsedad de documentos públicos y privados, estafa y desacato - en nuestra ciudad, ése es Antonio Miguel Méndez Pozo. Propietario del mayor entramado mediatico de la Comunidad Autónoma, con ramificaciones en Navarra y La Mancha, es también aparejador y dueño de un grupo constructor. Gran amigo de la clase política burgalesa, tiene la bonita costumbre de pagar, hijo por medio, viajes a los concejales que luego le adjudican las obras.
Durante el pasado lunes, en una sala Polisón casi repleta, recibió un cálido homenaje de sus compañeros del Colegio de Arquitectura, por lo que desde este blog le queremos dar nuestra más sincera enhorabuena. Es un ejemplo para los delincuentes de las prisiones españolas. Un hombre que supo salir del fangoso mundo carcelario hasta conseguir ser aclamado por las "fuerzas vivas" de la ciudad. Tres hurras por la reinserción.


martes, 29 de enero de 2008

Algo más que fútbol

Subí por primera vez las escaleras de la Lateral a finales del año noventa. Recuerdo que la primera imagen que tuve al ver el césped de El Plantío fue a Elduayen parando los balones que le chutaba Bastón durante el calentamiento previo al partido. Les reconocí al instante. No pocas tardes había merendado mi bocadillo de chorizo leyendo y releyendo las azañas de ese Burgos que ocupaba los primeros sitios de la clasificación. Aquella tarde hizo un frío de ésos a los que nos tiene acostumbrado nuestra ciudad en el mes de diciembre. El partido era frente al Mallorca y, tras noventa minutos de juego, el marcador manual de Claudio no se había movido. Saliendo del estadio, camino de casa, mi padre y mi tío comentaban el tostón que les había parecido el partido, "qué aburrimiento", se decían. Ese día, por primera vez, me di cuenta de que las realidades tienen varios cristales para ser miradas y sentidas. Yo sólo podía preguntarme cuándo podría volver a El Plantío.
Por aquellos años, nuestro equipo disputaba sus partidos en Primera División. Éramos uno de los veinte equipos de la élite nacional y el Club tenía diez mil asociados. Huelga decir que eran otros tiempos.
Dieciocho años después de aquella tarde, todo, o quizá nada, ha cambiado. El Burgos de principios de los noventa paseaba su escudo por los campos de Primera, pero al igual que hoy, comenzaba a resquebrajarse por dentro. Las cuentas no le salieron a Martínez Laredo y escapó de la ciudad dejando herido de muerte a un Burgos que no dudaría más de cuatro en el fútbol profesional.
No podemos volver a cometer los errores del pasado.
Domingo Novoa Rey no debe seguir en el Burgos. Su pésima gestión económica, su falta de palabra, de coherencia y la mala planificación están hipotecando a nuestro Club y por ende, las ilusiones de cada burgalesista. Se está hundiendo el barco, pero en este caso el capitán no morirá con él. Al igual que ya hizo Laredo, escapará a ritmo de tango y nos abandonará en las profundidades abisales que tan bien conocemos.

lunes, 28 de enero de 2008

Following the British way

Nuclenor, compañía propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, está encantada con la preocupación global sobre el cambio climático. Ven, en los nuevos protocolos de actuación sobre las emisiones de CO2, un filón argumental para justificar una supuesta nueva moratoria con la que poder llegar a celebrar todos juntos - directivos, gobierno, trabajadores, alcaldes y barras de uranio - con una gran tarta mutante, el sexagésimo cumpleaños de la central siguiendo el modelo que quiere imponer en las Islas Británicas, Gordon Brown. El premier británico pretende afianzar la energía nuclear en su Reino, prorrogando las centrales ya existentes hasta 2023.
Esperemos que Zapatero no se eche atrás, como últimamente nos tiene acostumbrados, y cierre la central nuclear más vetusta de España en octubre de 2009.




Diez mil burgaleses en el exilio


Argentina, con 2.596 y Francia, con 1.170, son los países donde residen más burgaleses con derecho a voto.

R.P.B para Diario de Burgos
Las nieves del tiempo han plateado las sienes de muchos burgaleses que residen desde hace años fuera de su tierra. Son aquellos que emigraron lejos, la mayoría a países de ultramar, en busca de oportunidades con las que abonar el presente para labrarse un futuro. Allá, lejos, donde en ocasiones ha habitado el olvido, hay un buen puñado de castellanos que no han olvidado su tierra y que, cada cuatro años, asisten orgullosos y puntuales, aunque en la distancia, a su cita con las urnas. Los integrantes de ese exilio, que en la mayoría de los casos se remonta a décadas, son numerosos. Según la Oficina del Censo, 10.155 burgaleses residentes en otros países tienen la posibilidad de votar el próximo 9 de marzo.El país que más posibles electores aporta es, con diferencia, Argentina: 2.596; le siguen Francia, 1.170; Alemania, 732; México, 609; y Venezuela, 559. Otros países con notable número de burgaleses son Chile, 484; Reino Unido, 399; Estados Unidos, 379;Brasil, 324; y Suiza, 330. Según los datos que maneja la Oficina del CensoElectoral, hay burgaleses con derecho a voto repartidos por un total de 95 países de los cinco continentes. América es la que más aporta, seguida por Europa, Asia, África y Oceanía. Hace cuatro años, un total de 2.882 burgaleses afincados en el extranjero votaron en las generales por correo, un 31,7 por ciento del conjunto.

domingo, 27 de enero de 2008

El sinsentido hecho Autonomía

Desde hace un tiempo se viene hablando de la llegada del AVE a Valladolid. Los siempre hospitalarios políticos de la Junta babean, mientras reciben a los flamantes inauguradores venidos de Madrid, pensando en un futuro personal lejos de las Cortes de Fuensaldaña.
Quizá esa sea la explicación de su incompetencia; ni siquiera los mismos políticos parásitos del Régimen creen en esta pseudo región inventada y que tiene el liderato estatal en desarraigo entre sus cada vez más desengañados ciudadanos.
Un engendro dirgido desde el aparato centralista sito, como no podía ser de otra manera, en la única provincia que ha salido más que bien parada de este invento autonomista, Valladolid.
Sentimentalmente, por mucho que la Fundación Villalar nos venda esta aberración territorial, me resulta imposible sentirme castellanoleonés, lo mismo que a un catalán se lo supondría sentirse catalanoaragonés o a un gallego, galaicoasturiano. Y razones prácticas para identificarme con un término tan ambiguo como castellanoleonés, sigo sin encontrar. La carga que supone el centralismo pucelano auspiciado por la Junta, es un tapón al progreso de la provincia burgalesa, así como de las restantes que conforman y sufren esta pantomima aspirante a región. Verbigracia: infraestructuras como el AVE directo a Madrid o el parque tecnológico; instituciones como la capitalidad o el Banco de España...
¿Qué sentido tiene Castilla-León para un burgalés?

sábado, 26 de enero de 2008

Tiempos de crisis


El deporte burgalés no vive sus mejores momentos. Tras varios años de excelentes resultados, los Burgos CF, UBU, Ciudad de Burgos...se alejan de los puestos punteros de sus respectivas categorías.
Los directivos de los equipos burgaleses deben hacer malabarismos para poder, año tras año, realizar presupuestos que conjuguen equipos competitivos e ilusionantes con unos gastos que no condenen al club.
La nula capacidad de las instituciones públicas para liderar el proyecto de una fundación; la pasividad y la falta de implicación de la mayoría de las empresas burgalesas, hacen aún más difícil la labor de estos directivos que ven cómo cada año los rivales se hacen más inalcanzables.
Autocid y Arranz se aferran a sus categorías y pelean como gato panza arriba, para no dejar la élite del baloncesto FEB; el Burgos CF deambula en tierra de nadie dirigido por un presidente cuentista y pésimo gestor; la UBU perdió el tren copero por primera vez en bastantes años...
Vendrán tiempos (con alcaldes y empresarios) mejores.

Amén de otras calles y plazas

Leo en burgosdigital.es que una de las nuevas rotondas de la capital ha sido agraciada con un nombre católico, apostólico y romano: Escrivá de Balaguer, fundador de la "progresista" institución del Opus Dei. Argumentan encantados los políticos burgaleses que se cumplen setenta años de la estancia del santificado personaje en la capital castellana y que durante aquella época realizó la tesis sobre la insigne Abadesa de el Real Monasterio de las Huelgas.
¿Y qué culpa tiene la rotonda?, me pregunto yo.

jueves, 24 de enero de 2008

Prólogo


Cientos, si no miles, somos los burgaleses que tenemos la desgracia, o la suerte - en alguna que otra ocasión - de vivir allende nuestra querida tierra.
Lejos de olvidarnos, Burgos se encuentra más presente que nunca en lugares ajenos por medio de pequeños cónsules, ya sean temporales o permanetes, que por razones de trabajo o estudio abandonan la Provincia en busca de oportunidades que se nos niegan en tierras otrora vanguardia europea.
Internet nos da ahora la oportunidad de poder leer, escuchar y ver los acontecimientos que afectan a nuestra recordada Castilla; y es gracias a estas nuevas herramientas, a conversaciones con paisanos y a las esporádicas visitas que hacemos, que podemos hacernos una idea de los derroteros por los que discurre Castilla, y Burgos por extensión.
Aprovechando las nuevas fórmulas que el desarrollo nos ofrece, queremos analizar Burgos desde los ojos de un anónimo burgalés ausente. Ausencia que no es tanto, cuando sólo es una mera cuestión quilométrica.