sábado, 21 de junio de 2008

Vergüenza

Estoy hasta las narices de leer y escuchar a burgaleses decir que lo mejor sería que desapareciese el Burgos CF, como si esto fuese la cosa más normal del mundo. El Burgos, aunque a veces no lo recordemos, es un histórico del fútbol nacional que nació en 1922 y, que pese a sus once años de ausencia, tiene una historia que ningún equipo en Burgos podrá igualar en bastante tiempo. La idea un Engendro me da asco pero más aquella gente que lo apoya. Viendo la fidelidad de estos aficionados, el día que tengan una novia y ésta tenga una desgracia imagino que la abandonarán y buscarán una nueva.
Si finalmente se consiguen esos 20.000 euros y el Burgos sale a competir, habremos rebajado la deuda en un tercio y el futuro será mucho más claro. Y es que pese al oscuro pasado de Miguel Ángel González como "amigo" de los Novoa, hay que agradecer a este hombre que, por lo menos, tenga interés en nuestro equipo.

martes, 17 de junio de 2008

De la Biblioteca y otras miserias

Estos días nos encontramos con una nueva interrupción del servicio que presta la Biblioteca Pública de Burgos, antes del Estado y ahora gestionada por la Junta de Castilla y León. El cierre de las instalaciones se puede prolongar durante varias semanas y se debe a la aparición de unas grietas en el edificio de la Calle Valladolid. Supone el último capítulo de un culebrón que se prolonga desde hace muchos años: cierre del edificio de la Plaza de San Juan, traslado a un edificio alquilado en la Calle Guardia Civil, posterior traslado a la Calle Valladolid y ahora de nuevo la Biblioteca se encuentra desahuciada y no puede prestar su servicio a los burgaleses. Entretanto, muchos de los fondos bibliográficos no se han podido utilizar por falta de espacio en las sucesivas sedes y, al menos los más valiosos, han sido depositados en Valladolid (situación que se prolonga desde hace casi tres años). Por supuesto, en la ciudad del Pisuerga no tienen problemas de espacio, pueden acoger los fondos propios y los de Burgos. En resumen, despilfarro de centenares de miles de euros combinado con insatisfacción (mejor dicho cabreo) de la ciudadanía. Otra prueba más de la torpeza de una clase política regional que deberíamos repudiar. El que una ciudad de casi 180.000 habitantes carezca durante más de diez años de una Biblioteca Pública digna y con espacio suficiente, con unos servicios en precario y a veces inexistentes, es una vergüenza que debería hacer reflexionar a los burgaleses de la necesidad que tenemos de una clase política más cercana y sensible a las necesidades y los problemas. Si a esto se une la noticia publicada el día 17 de junio sobre el Plan Regional de Carreteras para el periodo 2008-2020, aprobado por la Junta de Castilla y León, en el cual, con unas carencias alarmantes en este tipo de infraestructuras que nos hace estar a la cola de España, se aprueba la construcción únicamente de 7,7 km. de autovía en la provincia de Burgos, pues peor no podemos estar. ¿Se justifica, de alguna forma, el dinero que nos cuesta la casta de politicastros con sede en Pucela y la administración autonómica?. ¿Alguien puede argumentar la conveniencia o necesidad de estar gobernados desde Valladolid?. ¿No sería el momento de apostar por alternativas realmente novedosas?

José A. Amo

martes, 10 de junio de 2008

Doble moral

Tres vidas truncadas por un cazador furtivo, es el titular de Diario de Burgos con el que encabeza una noticia en la que se explica cómo un furtivo mató a una corza a punto de parir. Sorprende la sensibilidad por el mundo animal de la que hace gala el rotativo burgalés. Lo que me gustaría saber es cuál será el titular tras la primera corrida de toros de las fiestas que comienzan en unos días.

miércoles, 4 de junio de 2008

El Plantío

El socio 2862 del Burgos CF Ivan Benito, alumno del colegio Rodríguez de Valcárcel, nos ha enviado este artículo sobre el estadio burgalés.

EL PLANTÍO
Es un edificio público en el que cada dos domingos hay gente que tiene fe en el equipo que nos representa.
Es grande y bonito, aunque los baños están llenos de pelusa y algunos aficionados arrancan sus butacas para tirarlas al campo. Está en Burgos, en la Avenida Arlanzón junto al río Arlanzón.
Existe desde 1.964. Sirve para que nuestro equipo, el Burgos, juegue todos los partidos de casa y para verlos los aficionados y socios, como yo, jugar.
Tiene la importancia de ser el edificio más visitado por la gente que tiene cada fin de semana fe en nuestro equipo, que ¡desgraciadamente! ha bajado a Tercera, mandando al Burgos B a regional.
De todas formas, ¡¡siempre nos quedara haber jugado nueve años en Primera!!! y haber tenido a uno de los mejores jugadores de España, Juanito, muerto en un accidente de tráfico.

Ivan Benito Benito

martes, 3 de junio de 2008

Sobre la Facultad de Medicina


Cada año, en la ciudad y provincia de Burgos, concluyen sus estudios centenares de jóvenes de bachillerato de la opción bio-sanitaria, cuya vocación en la gran mayoría de los casos pasa por acceder a Facultades de Medicina, Veterinaria, Farmacia, Odontología o a Escuelas de Enfermería, Fisioterapia y similares. Se encuentran con un problema inicial, salvo en Enfermería, y es el hecho de tener que buscar un centro fuera de su ciudad y provincia y eso que Burgos cuenta con Universidad propia. El segundo problema viene referido a que, por el fuerte tirón de estos estudios, la nota media, obtenida en los dos cursos de bachillerato y en los exámenes de selectividad, no les permite la matrícula en estas carreras: en la mayoría de los casos para contar con alguna posibilidad hay que tener más de 8 puntos. La consecuencia de todo ello es fácilmente previsible: imposibilidad de estudiar la carrera con la que se ha soñado y para la que, alumnos realmente brillantes, se han esforzado durante años. Pero este problema tiene más facetas; la primera, que a la fuerte demanda del alumnado se corresponde la imposibilidad, por parte del servicio de Salud Autonómico, para cubrir puestos de trabajo en el sector sanitario; la segunda, que la Universidad de Burgos tiene muchas menos titulaciones que las otras cuatro públicas existentes en la denominada Comunidad de Castilla y León; y la tercera, que, según han afirmado las autoridades birregionales, nuestro Hospital va a tener rango universitario. En respuesta a esta grave situación, se han oído voces en las últimas semanas reclamando una Facultad de Medicina, de la cual por cierto hay antecedentes históricos. Sin embargo, la respuesta del presidente de esta Comunidad Autónoma, por cierto un señor de Burgos, y su Consejero del ramo, no ha podido ser más decepcionante:“pero...venga, ¡qué cosas pedís!. A partir de esta negativa, se han acallado todas las voces y lo que hace unos días parecía una petición legítima, ahora parece que da miedo plantearla. Me pregunto si nuestros políticos locales y birregionales están para resolver los problemas de los ciudadanos o para colgarse, con gran regocijo, medallas los unos a los otros.


José A. Amo

lunes, 2 de junio de 2008

Recomendación

Para los nostálgicos recomendamos La Carregue, una página donde podrás encontrar noticias históricas de Burgos.
La Carregue