martes, 28 de octubre de 2008

Una vida para Castilla y el socialismo

(Documento de Comunidad Castellana recordando a Anselmo Carretero extraído de Breviario Castellano)

Anselmo Carretero, y Jiménez, nacido en Segovia el año 1908, ha fallecido en la ciudad de México el de Mayo de 2002. Es uno de esos exiliados de 1939, hijo y continuador de la obra de Luis Carretero Nieva, considerado por muchos como el padre del regionalismo castellano.

Luis Carretero Nieva formó parte de aquel grupo de españoles que dio a luz la revista "Las Españas", de la que fue fiel colaborador. En un “suplemento” de dicha revista publicó por primera vez, en 1948, Las Nacionalidades Españolas. Ya en 1917 había publicado La cuestión regional de Castilla la Vieja, donde escribe "creemos que nada puede hacerse en provecho de Castilla sin una previa purga de extrañas impurezas y que toda obra de reconstrucción de su pasada grandeza ... ha de comenzar por desechar toda esa ralea de falsedades que acerca de Castilla se profesan ... Cualquier definición de Castilla, por fuerza de las circunstancias del momento, tiene que comenzar por diferenciarla de la región de León".

Anselmo Carretero, continuando el estudio y la reflexión de su padre, ha podido ofrecernos, llegada la democracia, un conjunto de publicaciones de obligada lectura para todos los que busquen la verdad de Castilla: Las Nacionalidades Españolas (1977); La Personalidad de Castilla en el conjunto de los pueblos hispánicos (1977), con epílogo de Pedro Bosch Gimpera; Los pueblos de España, en colección federalismo, con prólogos de Miguel León Portilla y Jordi Solé Tura (1992); El Antiguo Reino de León. País Leonés , publicado por el Centro de Estudios Constitucionales, con prólogo de Francisco Tomás y Valiente (1994); Castilla, orígenes, auge y ocaso de una nacionalidad, editorial Porrúa de México (1996).

El 26 de febrero de 1977 se constituía en Covarrubias la asociación cultural regionalista Comunidad Castellana, a la que Anselmo Carretero acogerá con satisfacción y esperanza.
A través de esta asociación, muchos de sus miembros hemos tenido la oportunidad de mantener largas conversaciones con Anselmo Carretero, en las que hemos podido descubrir su amor por Castilla y su profundo conocimiento de la realidad castellana.

El Socialismo y su defensa de la identidad de Castilla fueron las dos pasiones de Anselmo Carretero. Su gran dolor, ver cómo el partido socialista no escuchó sus constantes intervenciones en sus Congresos, reivindicando la identidad de Castilla y un lugar igual y digno para el pueblo castellano en la España de las Autonomías.

En la muerte de este ilustre hijo de Castilla, a la que tanto amó, Comunidad Castellana renueva su voluntad de continuar la lucha; para lo cual se propone crear la “Cátedra Anselmo Carretero” que difunda su magisterio sobre Castilla y su identidad.

COMUNIDAD CASTELLANA

domingo, 19 de octubre de 2008

Lavado de cara en CiBu

Ciudadanos de Burgos,  celebró en la mañana de ayer su I Asamblea en el Hostal Acanto. En ella se aprobaron las líneas políticas a seguir durante los próximos tres años, teniendo como objetivo las elecciones municipales y autonómicas de 2011. Los intereses de los ciudadanos de la provincia burgalesa será el principal caballo de batalla donde temas como el excesivo centralismo de la Comunidad Autónoma tomarán gran importancia. Además la Asamblea aprobó la nueva coletilla del partido - por Castilla La Vieja - y el nuevo logotipo.

viernes, 17 de octubre de 2008

Asamblea de CiBu

Durante la mañana del sábado 18 de octubre, se celebrará en el Hotel Acanto la Asamblea de Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja. En el acto se discutirán y posteriormente, si así lo estiman los asamblearios, se aprobarán los nuevos cargos, la línea política a seguir durante los próximos tres años, así como el nuevo logotipo. 

martes, 14 de octubre de 2008

Marcar a sangre y fuego

Este es el título del artículo que publica el Sr. Losada el pasado día 13 de octubre y que no tiene desperdicio; más o menos, propone señalar, como se hace con el ganado, a todos los ciudadanos que viven en esta Comunidad Autónoma, con la marca de castellano y leonés. Me imagino la escena: todos en fila y el Sr. Herrera o el Sr. Villanueva, o algún funcionario en su nombre, aplicando en la piel, de cada uno de los desafortunados habitantes de las nueve provincias, una placa al rojo vivo. El artículo produce sonrojo por lo ridículo del asunto y por el grado de servilismo y/o papanatismo del autor. Nadie puede imaginar publicado este escrito en cualquier otra Comunidad Autónoma: en Cataluña, en Aragón, en Andalucía o en Canarias esto no hubiera sido posible; ¿por qué?, pues porque las demás comunidades fueron diseñadas a medida de las regiones históricas y en ellas no hay ningún problema de identidad. Aquí, para nuestra desgracia, aunque nada es irreversible, eso no sucedió así y la identificación de los habitantes de las nueve provincias con esta Comunidad Autónoma anda por los suelos. Muy pocos, tras veinticinco años, se identifican con Castilla y León; al contrario, nos definimos como españoles, burgaleses, castellanos o varias cosas a la vez, pero no como castellano-leoneses. Como dijo Anselmo Carretero, nuestra Comunidad Autónoma ni es Castilla ni es León ni tampoco es Castilla más León. Esto es un auténtico problema para nuestros gobernantes autonómicos que se ven así impedidos de utilizar el resorte emocional que supone la identificación del ciudadano con el ámbito político de decisión. La manipulación de la historia de Burgos y Castilla La Vieja, el falseamiento de la realidad, la actuación de comisarios políticos, la propaganda de los medios y el adoctrinamiento en los centros educativos, de poco han servido frente a la tradición, la historia y el apego a la tierra; así que, para resolver la cuestión, un iluminado propone marcarnos como reses.

José A. Amo

Respuesta al artículo del mismo nombre del señor Losada en Diario de Burgos el pasado 13 de octubre

viernes, 10 de octubre de 2008

Caja de Burgos se muda a Valladolid

Lamentable, pero si nadie lo remedia así será. La entidad de ahorros burgalesa formará parte de la macro Caja de Ahorros que los polítcos caciquiles de esta birregión pretenden conseguir con la fusión de las tres cajas más eficientes de la Comunidad Autónoma - Segovia, Ávila y Burgos - junto a las dos grandes fracasos - génesis de anteriores fusiones - que son Caja Duero y Caja España. Valladolid no tiene entidad de ahorros propia y para los enquistados políticos de Pucela, esto no puede ser. Villanueva, autor de antológicas frases como "el músculo financiero" y presidente real de este Engendro Autonómico, parece que va a salirse con la suya y si la sociedad burgalesa no se moviliza, Burgos perderá además de una entidad que ha crecido gracias a los ahorros de varias generaciones de burgaleses, decenas de puestos de empleo y un gran presupuesto destinado a obra social. Vayámos pensando en sacar nuestros ahorros de la Caja, que dejó de ser nuestra Caja.